CONCEPTO: LA TUTORÍA
La
tutoría se entiende como un proceso de apoyo y acompañamiento al estudiante
durante su formación, que debe realimentarlo en su proceso de aprendizaje e
identificar necesidades y dificultades académicas, considerando su etapa de
desarrollo personal.
SUPRAORDINADA: SERVICIOS DE APOYO A LOS ESTUDIANTES
·
Integrar a los
alumnos a su nuevo entorno escolar
·
Facilitar el
desarrollo personal de los estudiantes en el marco de sus necesidades y
posibilidades como individuos, teniendo en cuenta las circunstancias que los
rodean.
·
Dar seguimiento
y apoyo a los alumnos en relación con sus procesos de aprendizaje y con la
realización de su trabajo académico
·
Propiciar un
ambiente escolar favorable para el aprendizaje que estimule y motive a los
estudiantes
·
Ofrecer
orientación vocacional a los estudiantes para que elijan con más elementos de
información entre las opciones profesionales y académicas que les presenten.
EXCLUSIONES:
·
No es apoyo
psicológico, ya que el tutor no se encuentra capacitado en esa área en
específico. Sólo se encontrará
capacitado para poder canalizar a su tutorado.
ISOORDINADA:
Requiere
de
·
Estrategias
para realimentar y reafirmar los aprendizajes del alumno
·
Actividades de
atención para prevenir, detectar y corregir el bajo rendimiento escolar y la
reprobación
·
Seguimiento
individual o grupal
·
Una persona que
realice la función de la tutoría escolar, en este caso es el responsable; es
decir, el coordinador. Y una persona que se encargue de la tutoría de grupo
(tutor).
INFRAORDINARIA:
Son
los componentes que se evalúan dentro de la acción tutorial. Los cuales tienen
su propia evidencia para demostrar que se están llevando a cabo.
·
Lineamientos o
procedimientos generales, tiene como evidencia el plan de acción tutorial.
·
Operación del
servicio a los estudiantes de manera individual o grupal, evidencia: horarios
·
Tiempo para
atender a los estudiantes; evidencia: registros
·
Disposición de
uno o más responsables de la tutoría escolar, evidencia: expedientes
·
Responsables de
la tutoría capacitados; evidencia: constancias.
·
Instrumentos de
apoyo para documentar el seguimiento a los estudiantes; evidencia: entrevistas,
cuestionarios…
·
Operación de
estrategias de derivación a otros servicios o instancias; evidencia: convenios
·
Actividades;
evidencia: expedientes, cursos, talleres…
·
Vinculación con
grupos de trabajo colaborativo; evidencia: reuniones con docentes, tutores,
padres de familia…
·
Incidencia de
las acciones del servicio de tutoría; evidencia: análisis y reportes del uso de
indicadores.
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