La evaluación ¿Ayuda o perjuicio?
Reflexión sobre la lectura por Carolina Guridi
González
La
evaluación, como dice la lectura es la acción y efecto de evaluar. ¿Qué es
evaluar? De acuerdo a su etimología es “valorar la importancia de determinada
cosa”. En nuestro caso como docentes o como tutores, la evaluación recae en la
valoración de lo que ha aprendido el alumno de acuerdo a lo que le hemos
enseñado. Desgraciadamente, no lo usamos como un método de valoración como tal,
ni como un método de mejora; sino, tanto alumnos como maestros lo llegamos a
ver como un método de competencia. Como dice en la lectura, los estudiantes
buscan tener la máxima calificación, muchas veces sin esfuerzo. Y los padres se
elogian con tener un hijo cuyas calificaciones sean de diez en todas las
materias posibles. Lo que la evaluación ha ido reflejando para muchos es el
alcance de la perfección. Sin embargo
deberíamos analizar que la perfección en el ser humano no es posible, debemos
entender que evaluar no debería de ser sinónimo de medir; sino de valorar y en
base a eso analizar qué cambios se deberían realizar en nuestras estrategias,
tanto de aprendizaje como de enseñanza. Debemos entender lo que es el concepto
de calidad pero basándonos en nuetro
contexto laboral, porque como se menciona en el texto, no es lo mismo el alumno
que llega a su clase bien alimentado, con los materiales necesarios y cómodo
con un maestro bien pagado, que un alumno que debe caminar por largas
distancias para llegar a su salón, con el estómago vacío con un maestro que en
realidad no es bien pagado ni cuenta con los elementos necesarios para llevar a
cabo su práctica; muchas veces siendo esto un aula educativa carente de un
pizarrón, sillas o un piso digno en casos extremos. Opino que la evaluación no
debería ser un perjuicio si la basamos en el contexto apropiado y la enfocamos
a los procesos que llevan al final. Y no solo en aplicar pruebas
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